30 consejos para comprar casa en Costa Rica en el 2023
En este articulo compartiremos contigo, 30 consejos para comprar casa en Costa Rica en el 2023, que te ayudarán en todo el proceso de compra de una casa en este maravilloso país.
Si estás pensando en comprar casa en Costa Rica, ¡estás en el lugar correcto!
Te guiaremos paso a paso con información muy valiosa para que puedas tomar decisiones informadas y seguras.
Así que prepárate para aprender, tomar notas y disfrutar del proceso de búsqueda de tu nueva casa en Costa Rica.
¡No te pierdas ninguno de nuestros consejos!
1. Presupuesto para comprar casa en Costa Rica:
Define un presupuesto!!!
El presupuesto es una de las variables que determinan en mayor medida a que tipo de vivienda podremos acceder, no puedes salir a buscar y ver casas sin saber con cuánto dinero cuentas para ello.
Debes definir bien un presupuesto máximo, o un rango con un precio mínimo y máximo, de acuerdo a distintas características de la casa que buscas, y concentrarte en ver solo casas que estén dentro de tu presupuesto o no más de un 10% por encima de este y que sean negociables, así evitaras ilusionarte con casas que no están a tu alcance.
2. Precio para comprar casa en Costa Rica:
Cuando se trata de comprar una casa es importante saber que vas a pagar un precio justo, por ello compara el precio de la propiedad con otras similares de la zona, que están en venta o que se vendieron hace poco, para asegurarte que estas pagando un precio acorde al mercado y no un capricho.
Si bien, el precio puede variar según la ubicación, el tamaño y las características de la propiedad, es importante que no te dejes llevar por un precio excesivamente alto o bajo. Si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, investiga bien porqué. Por otro lado, si el precio parece demasiado alto, asegúrate de que la propiedad tenga características o beneficios adicionales que justifiquen el precio.
Si no estás seguro de cómo comparar el precio de la propiedad, busca la ayuda de un agente inmobiliario de confianza.
3. Ubicación para comprar casa en Costa Rica:
Elige dónde deseas vivir exactamente. Antes de comprar casa, dedica tiempo a investigar la zona donde se encuentra la propiedad que te gusta. Investiga la cercanía a los servicios de tu interés, como supermercados, bancos, gimnasios, ten en cuenta la distancia con el trabajo para que no pases horas en el tráfico, si tienes hijos, la calidad de las escuelas y colegios de la zona, y muy importante investiga si el lugar es segura.
Estas son consideraciones importantes a la hora de escoger la ubicación perfecta de tu nueva casa, que marcaran la diferencia en tu calidad de vida: Vivir cerca de estas áreas te ahorrará tiempo y te brindará mayor comodidad en tu día a día. Recuerda que no solo estás comprando una casa, sino un estilo de vida.
4. Clima en Costa Rica:
Si estás pensando en comprar casa en este hermoso país, considera el clima de la zona donde vas a vivir. Debes saber que en Costa Rica existen muchos micro climas, lo que significa que en poca distancia y tiempo puedes pasar de un sol resplandeciente a un lugar muy frio y lluvioso.
Dicho esto, puedes elegir una ubicación que tenga un clima que se adapte a tus gustos. Puedes elegir una ubicación que tenga un clima que se adapte a tus gustos. Piensa en tus preferencias personales, si tienes alergias, y en cómo el clima puede afectar o beneficiar tu estilo de vida.
Si prefieres el clima cálido y húmedo, busca una ubicación cerca de la costa. Si, por el contrario, prefieres un clima más fresco, y menos caliente busca una ubicación más elevada en las montañas y al valle central.
5. Tipo de vivienda en Costa Rica:
Decide que te gusta más, un apartamento o una casa, nueva o usada, en una zona residencial o condominio, si te gustaría vivir en un condominio, vertical u horizontal. Una vivienda de 1, 2 o más niveles, en una zona residencial alejada o más cerca de la ciudad y comercios.
Decide que estilo te gusta más: por ejemplo contemporáneo, colonial, clásico. Hay muchos tipos de inmuebles y cada uno de ellos con sus caracteristícas. Es muy importante que tomes en cuenta todas estas variables ya que como hemos comentado, es muy probable que vivas en ese lugar para el resto de tu vida.
6. Tamaño de casa en Costa Rica:
Es fundamental que consideres el tamaño de la propiedad y si se ajusta a tus necesidades futuras. ¿Planeas expandir tu familia? ¿Necesitas espacio adicional para trabajar desde casa, para almacenar o estacionamiento adicional?
Es importante que te asegures de que la propiedad tenga suficiente espacio para adaptarse a tus necesidades a largo plazo. También ten en cuenta que un tamaño más grande puede significar un costo de mantenimiento más alto.
No te apresures a tomar una decisión antes de considerar todos los factores que puedan afectar tus finanzas y tu satisfacción con la propiedad en los próximos años.
7. Características Extra de la propiedad en Costa Rica.
Verifica si la propiedad tiene las características que deseas. ¿Te gustaría tener una piscina para disfrutar del clima tropical de Costa Rica? ¿Te gusta la idea de tener un jardín para tus plantas, o una huerta para cultivar tus propias frutas y verduras? Necesitas área verde para que tus hijos y mascotas jueguen?
Ten en cuenta que algunas comodidades adicionales pueden aumentar el costo de la propiedad, así que asegúrate de considerar tus finanzas a largo plazo al tomar una decisión. Y no te olvides de verificar que todo esté en buen estado de funcionamiento y corresponda con tus expectativas antes de realizar la compra.
8. Costo de mantenimiento de propiedad en Costa Rica:
Asegúrate de que puedes cubrir los costos de mantenimiento de la propiedad después de comprada, para mantenerla en buen estado. Nos referimos a 2 tipos de mantenimiento.
El primero es el mantenimiento ordinario de una casa, que incluye el costo de los servicios públicos, pintura, jardines, piscinas, o cualquier reparación o mantenimiento necesario.
El segundo es, la cuota de mantenimiento por vivir en un condominio. Antes de coordinar una visita, pregunta siempre cuanto es la cuota del condominio, ya que muchas veces puede ser alta dependiendo de las amenidades y la cantidad de casas, así podrás hacer un presupuesto realista e incluirlo en tus finanzas o descartar la casa definitivamente.
En general, se estima que el costo de mantenimiento anual de una casa puede oscilar entre el 1% y el 4% de su valor.
9. Inspección del terreno en Costa Rica:
Cuando compras una casa ya construida, es bueno investigar el suelo en donde se encuentra. Asegúrate que la casa ha sido construida respectando la forma del terreno y no encima de un relleno, si es así ten cuidado, ya que esto puede generar problemas serios de cimientos.
Si es una propiedad de montaña, verifica que tenga la inclinación suficiente para un buen drenaje. También es importante revisar si hay riesgo de deslizamientos de tierra, erosión u otros problemas que puedan afectar la calidad del terreno y su valor a largo plazo. Si la propiedad incluye terreno adicional, como un bosque, o rio asegúrate que no haya problemas ambientales o de conservación que puedan afectar su valor.
10. Transporte en Costa Rica:
A la hora de comprar casa, es aconsejable informarte de las formas de transporte que hay en la zona así como los caminos que existen. Si necesitas desplazarte con frecuencia, y no tienes vehículo, es bueno que haya opciones de transporte confiables y accesibles, como autobuses, taxis, o servicios privados que puedas utilizar.
Además, revisa las condiciones de las carreteras en la zona para garantizar que puedas llegar a tu casa con facilidad y seguridad, incluso en temporada de lluvias.
11. Seguridad en Costa Rica:
La seguridad es un factor importante a considerar al comprar una casa en cualquier lugar, igualmente en Costa Rica. Aunque es un país muy seguro, hay zonas un poco más inseguras, y es mejor evitar de estar cerca de ellas. Investiga la zona, es importante que te sientas tranquilo en tu hogar.
Verifica si la propiedad cuenta con medidas de seguridad adecuadas, como cercas, cámaras de seguridad o alarmas, y si hay una comunidad organizada. Esto te dará una mayor tranquilidad y protección para ti y tu familia. Invierte en una propiedad que te brinde la tranquilidad y protección que necesitas para disfrutar de tu vida en Costa Rica.
12. Comunidad en Costa Rica:
Este es un tema muy interesante. Investiga sobre la comunidad en la que se encuentra la propiedad. No hay mejor forma de conocer un lugar que preguntando a quienes viven allí. Pregúntale a los vecinos y en los comercios sobre la calidad de vida, si hay alguna preocupación o problema que debas conocer, sobre los beneficios de la comunidad y también sobre sus experiencias viviendo allí.
Esto te ayudará a tener una idea más clara de lo que puedes esperar de tu nueva vida en esa comunidad y tomar una decisión informada.» Además, el ambiente de la comunidad de vecinos y el tipo de residentes que habitan en la zona es otro punto importante y un determinante a la hora de decidir si nos quedamos con la casa o no.
13. Historial de la propiedad en Costa Rica:
Investiga sobre el historial de la propiedad que te interesa comprar, revisa en la página del registro nacional, que la casa no ha tenido ventas o cambio de dueños muy seguido, eso podría ser una señal de que algo no anda bien. Revisa que la propiedad se encuentra a nombre del dueño o compañía actual.
Estudia su uso previo, cualquier tipo de daño o reparación que se haya realizado y cualquier problema legal que haya surgido en el pasado. Asegúrate que todo esté en orden legalmente antes de comprometerte económicamente. Entiendo que no es una tarea fácil, por eso en este paso es bueno que tengas la ayuda de un profesional, así que cuenta con nosotros para cualquier asesoría inmobiliaria.
14. Inspección de la propiedad en Costa Rica:
Una vez que has elegido la casa que te gusta, el siguiente paso es hacer una inspección de la propiedad. Esto se hace con el fin de detectar posibles problemas o reparaciones que puedan ser necesarias. Inspecciona cada rincón de la propiedad, desde los cimientos hasta el techo, para asegurarte de que todo está en buenas condiciones, a menos que estes comprando una propiedad para remodelar.
Busca señales de daño estructural, humedad, problemas de fontanería o electricidad, entre otros, Si algo parece sospechoso, no dudes en solicitar la opinión de un experto en la materia. También es importante que te asegures de que la propiedad cumple con los requisitos legales y reglamentarios.
15. Documentación legal para comprar casa en Costa Rica:
Antes de comprar una casa en Costa Rica, es fundamental que verifiques que la propiedad tenga toda la documentación en regla. Asegúrate de que la propiedad cuente con su plano de catastro, su escritura, los permisos y autorizaciones necesarias, que no haya ninguna disputa legal en curso relacionada con la propiedad. Si no estás seguro de cómo hacerlo, busca la ayuda de un abogado o de un agente inmobiliario de confianza.
16. Servicios públicos en Costa Rica:
Verifica la disponibilidad y calidad de los servicios públicos en la zona. Revisa que el agua sea municipal, o de asada, si es de pozo, este debe estar registrado y tener todos los permisos de ley, para su potabilidad. También pregunta cuál es el proveedor de la electricidad y de internet.
Si trabajas desde casa y necesitas internet de alta velocidad o por fibra óptica, asegúrate de que existe en la zona. Recuerda que algunos lugares pueden tener limitaciones en cuanto a estos servicios, lo que puede afectar tu calidad de vida y trabajo. Por eso, es fundamental que te informes antes de tomar una decisión y así evitar sorpresas desagradables en el futuro.
17. Financiamiento de casa en Costa Rica:
Si vas a comprar casa y no tienes todo el dinero para ello, busca opciones de financiamiento con distintos bancos, analiza cual te da mejores opciones, asegúrate de leer y comprender todos los términos y condiciones del financiamiento, incluyendo las tasas de interés, los plazos de pago y los requisitos de pago inicial.
También es importante que determines si tienes la capacidad financiera para pagar la hipoteca, pregunta cuanto debes pagar mensualmente, este es un aspecto muy importante, aunque no lo creas la gente no lo pregunta muchas veces.
Si eres extranjero sin residencia, actualmente en el 2023, no podrás obtener financiamiento de un banco en Costa Rica, pero si financiamiento de un privado o por parte del vendedor, siempre y cuando esté dispuesto.
18. Costos adicionales para comprar casa en Costa Rica:
Cuando compramos una casa, es importante conocer los costos adicionales. Estos costos incluyen por ejemplo impuestos, comisiones, tasas de registro y honorarios de abogados, entre otros. Asegúrate de entender todos los costos asociados con la compra y de incluirlos en tu presupuesto.
Los costos adicionales pueden variar dependiendo de la ubicación de la propiedad, el precio de venta y el tipo de propiedad que estés comprando. Si no estás seguro de cuáles son los costos adicionales asociados con la compra de una propiedad en Costa Rica, para evitar sorpresas desagradables en el proceso, busca la ayuda de un abogado o un agente inmobiliario de confianza.
19. Visita previa:
Hacer una visita previa a la propiedad es fundamental antes de tomar una decisión de compra. De esta manera, podrás conocerla en persona, evaluar su estado, características, y asegurarte de que cumpla con tus expectativas, ya que muchas veces, las fotos no necesariamente dicen como es la propiedad actualmente.
Además, durante la visita podrás hacer preguntas al vendedor o su representante para aclarar cualquier duda que tengas. Por último, pero muy importante, es realizar la visita con todas las personas que tienen poder de decisión en la compra, para evitar tener que hacer múltiples visita a la casa, principalmente si se encuentra habitada.
20. Asesoría legal en Costa Rica:
Lo que debes hacer antes de comprar una Casa…! Si estás buscando comprar una casa, es importante que tomes las precauciones necesarias para asegurarte de que la propiedad que estás comprando es la adecuada para ti y que no tendrás problemas legales en el futuro.
Una de las precauciones más importantes que debes tomar es consultar con un abogado especializado en bienes raíces antes de realizar la compra. Un abogado puede ayudarte a verificar la documentación legal de la propiedad y proteger tus intereses en la transacción. No arriesgues tu inversión en una propiedad sin la asesoría legal adecuada.
21. Compara propiedades en Costa Rica:
Si estás pensando en comprar una casa, es aconsejable que compares varias propiedades antes de tomar una decisión de compra. Investiga en diferentes áreas y precios para tener una idea clara de lo que ofrece el mercado. De esta manera, podrás encontrar la propiedad ideal en la zona que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Además, al comparar varias propiedades, podrás tener una mejor idea de las características que son comunes en la zona y qué factores pueden beneficiar o afectar el valor de la propiedad a largo plazo.
Así que no te apresures, tómate el tiempo necesario para hacer una buena comparación antes de tomar una decisión.
22. Impuesto Municipal en Costa Rica:
Cuando ya tengas elegida la casa que vas a comprar, pídele a los dueños actuales un comprobante del pago de los impuestos municipales para asegurarte que se encuentran al día y saber cuánto pagan exactamente de impuestos municipales.
Igualmente, si estas comprando un condominio, pide también un comprobante del pago de las cuotas del condominio, así evitaras quedarte con deudas que no te corresponden.
23. Luz natural:
La luz es vida, energía es salud. La iluminación natural en una casa es un elemento a considerar, que muchas veces pasamos por alto. Por ende, es esencial que la visita a la casa se realice en horas del día y no de noche.
Muchas personas no pueden vivir sin la luz natural del exterior, por lo cual es bueno estudiar la orientación de la casa con respecto al sol, y el hecho de que cuente con buenos ventanales, un balcón, terraza o patio.
Una casa debe contar con buena luz natural para que te ayude a ahorrar energía y ser más eco sostenibles.
24. Transferencia de dinero a Costa Rica:
Eres extranjero? Vienes a vivir a Costa Rica y deseas comprar tu propia casa ? Considera que en Costa Rica, por leyes anti lavado de dinero, los bancos están obligados a pedir ciertos requisitos y documentación para la transferencia de fondos de más de $10.000 a cualquier cuenta bancaria y por el motivo que sea.
A la hora de transferir dinero a Costa Rica para la compra de tu nueva casa, asegúrate de tener todos los comprobantes de donde se originó ese dinero, para evitar problemas en la transacción. De lo contrario puedes también utilizar un agente scrow, que aunque cobren una comisión, te facilitaran y aseguraran el proceso para evitar que tu dinero sea devuelto.
25. Adultos mayores:
Si estás en proceso de comprar una casa y tienes un adulto mayor viviendo contigo, es importante que consideres sus necesidades al buscar la casa perfecta.
Busca casas que puedan adaptarse a sus necesidades, como aquellas por ejemplo de un solo nivel, posiblemente sin gradas para acceder a la casa y si tiene varios pisos, que tenga una habitación y un baño completo en el primer nivel, preferiblemente con ducha, en lugar de tinas que pueden ser peligrosas para ellos.
Además, involucra a tus seres queridos mayores en el proceso de compra para que se sientan importantes y tomen parte en esta gran decisión. ¡Juntos encontrarán la casa perfecta para todos!
26. Residencia para extranjeros en Costa Rica:
Te gustaría vivir en un paraíso rodeado de naturaleza y clima agradable 365 dias al año? En Costa Rica puedes comprar una casa con o sin residencia. Si eres extranjero y deseas obtener tu residencia, puedes comprar una casa con un valor mínimo de $150.000 y con ello podrás aplicar para obtener tu residencia por inversión.
Esto te dará beneficios como: poder abrir una cuenta bancaria, acceso a la seguridad social de Costa Rica, licencia de conducir, entre otros. Consulta los requisitos de tu residencia por inversión, en el enlace:
27. Compra para inversión en Costa Rica:
Eres inversionista? Si estás buscando invertir en una casa en Costa Rica para obtener una renta alquilando, es importante que tomes en cuenta estos 4 aspectos claves.
Primero, si vas a alquilar a largo plazo, debes inscribirte ante el ministerio de hacienda como contribuyente.
Segundo, debes declarar la renta por ese alquiler mes a mes.
Tercero, debes brindar factura electrónica al inquilino.
Cuarto, si el alquiler que cobras sobrepasa un salario y medio costarricense, debes agregar el impuesto al valor agregado, que equivale al 13%, y realizar la declaración de ese IVA mes a mes.
28. Compromiso de compra en Costa Rica:
Ya encontraste la casa de tus sueños?
Si ya encontraste la casa ideal, con la que hiciste clic y no la puedes dejar ir, entonces es el momento de comprometerse. Si vas a comprar con préstamo bancario, o estas esperando una parte del dinero, para poder hacer la compra, el siguiente paso es realizar la opción de compra, mediante la cual se firma un documento, donde el vendedor se compromete a venderte la propiedad a ti y nadie más, a cambio de que tu le des un porcentaje del precio de la casa.
Este porcentaje es negociable, pero debe rondar entre un 10 y un 20% del valor de la casa, el cual no será reembolsable. El plazo de la opción depende de ambas partes, pero aconsejamos que no se extienda por más de 1 año. Al final de este plazo deberás pagar el resto del dinero para poder hacer el cierre de la venta y por fin disfrutar de tu nueva casa.
29. Cierre de compra de Propiedad en Costa Rica:
El cierre es el momento más esperado de la compra de una casa, y por lo tanto genera mucho emoción. Así que ten cuidado! Cuando vayas a realizar el cierre, ten en cuenta, de revisar que todo esté en orden y que estés completamente satisfecho con tu nueva propiedad.
Durante este proceso verifica que todos los documentos a firmar estén correctos y según lo acordado. Si vas a pagar, con una transferencia, asegúrate de tener todo lo necesario para poder realizarla. Si vas a pagar con un cheque de caja, verifica que el nombre y el monto estén correctamente escritos.
Es importante contar con un abogado especializado en bienes raíces para proteger tus intereses. Una vez que se han completado todos los trámites, podrás obtener las llaves de tu nueva casa y empezar a disfrutar de tu nueva vida en Costa Rica.
30. Contrata un agente de bienes raíces en Costa Rica:
Todos los consejos que mencioné en esta serie son importantes para comprar una casa en Costa Rica, pero si tuviera que elegir uno en particular, diría que es fundamental contratar a un agente de bienes raíces confiable y con experiencia en la zona en la que deseas comprar.
Un agente puede ayudarte a encontrar propiedades que se ajusten a tus necesidades y presupuesto, negociar el precio y guiarte en todo el proceso de compra. Además, puede proporcionarte información valiosa sobre el mercado inmobiliario y los aspectos legales que debes conocer al comprar una propiedad en Costa Rica.
Por lo tanto, tener un agente de bienes raíces de confianza puede marcar una gran diferencia en la experiencia de compra de tu casa.
Pon en práctica nuestros 30 consejos para comprar casa en Costa Rica en el 2023, para una feliz compra.
Para una asesoría personalizada contáctanos hoy mismo.
¡Juntos haremos de tu inversión un éxito!