Cómo obtener un préstamo para comprar casa en Costa Rica?
Cómo obtener un préstamo para comprar casa en Costa Rica?
OBTENER UN PRÉSTAMO EN POCOS PASOS:
Uno de los primeros pasos para comprar una casa es obtener un prestamos por vivienda, en caso de no tener todo el dinero para la compra. Para ello sigue los siguientes pasos, para afrontar la operación con tranquilidad:
- Requisito para obtener un préstamo:
Hay requisitos de edad y los requisitos de capital para la obtención de una hipoteca. El primer estado indica que pueden obtener una hipoteca todos los que son mayores de edad al momento de la solicitud, y que, en el momento del pago de la última cuota, tengas edades comprendidas entre los 80/85 años (variable edad en función de los bancos). Las entidades de una hipoteca también serán ciudadanos nacionales. Con respecto a los requisitos de capital, pueden solicitar una hipoteca trabajadores empleados permanentes y temporales, quienes deben presentar sus ingresos por medio de una constancia salarial y trabajadores independientes, por medio de una declaración de ingresos de un contador.
- Escoge el banco
Será necesario valorar los productos de varios bancos, con el fin de encontrar el banco que satisfaga las exigencias y las características de usted necesita.
- Pedir el préstamo
Una vez identificado el banco será necesario completar y enviar su solicitud de financiamiento que contiene: Fotocopia de cédula de documento de identidad, datos personales, la residencia, la composición del hogar del solicitante, el empleo, sector de trabajo, el ingreso neto mensual y anual, declaración de tener o no tener ninguna deuda contraída, la opción de compra-venta, copia de la escritura, y plano catastral, copia del último recibo de agua, luz o teléfono, presupuesto de construcción y permisos con visado municipal y descripción y el valor de la propiedad.
- Estudio de factibilidad
Sobre la base de los datos brindados en la solicitud de préstamo, el banco decidirá conceder o no la suma en cuestión. Una vez, realizado los pagos que previamente se le han informado al solicitante (comisión de formalización, avalúo, inspección de construcción, estudios registrales, estudios de protectoras), el Banco procederá a realizar los estudios internos.
Si la “opinión de viabilidad” del banco fue positivo, el solicitante debe proporcionar una documentación apropiada (diferente en función del tipo de contrato que sea) para proceder con la obtención de la hipoteca.
- El financiamiento
Una vez recibida la documentación y realizadas las comprobaciones necesarias, el banco es capaz de aprobar la financiación. A continuación, se fija la fecha de la firma para la concesión formal del préstamo.
- Cantidad máxima del préstamo
En general, pero depende del banco también; la cantidad máxima que se puede aplicar al préstamo es del 80% del valor de mercado para una primera vivienda, en solicitudes de hasta aproximadamente de $170.000, pagadero en 40 años; y hasta un 70% en propiedades de mayor valor, con un máximo de $850.000, valorado en moneda nacional. Para una segunda vivienda, se financia el 70%, en solicitudes de hasta $170.000. Para lotes se puede financiar un 80%, en créditos de hasta $85.000. Sólo en casos muy específicos, de tener buena relación e historial con el banco, se conceden préstamos de 90 o 100% del valor del inmueble, o por medio de la solicitud de fiadores. Tener en cuenta además que dependiendo de si el préstamo es en dólares o moneda nacional, las condiciones pueden cambiar de banco a banco.
- Tipos de préstamo
Existen distintos tipos de préstamo que se distinguen por los tipos de interés; fijo, variable, mixto. Así como la duración del financiamiento.
- Hipoteca sobre la casa
Concedida la hipoteca, se registra hipoteca sobre la propiedad adquirida, que actúa como una garantía para el banco en caso de incumplimiento de crédito.